top of page

Montaje

El montaje es, sin duda, la parte más importante de nuestro proyecto y la que requiere mayor precisión y cuidado. A continuación contaremos detalladamente en qué ha consistido este proceso.

Materiales

Veamos, uno a uno, los materiales de los que está compuesta nuestra Arduineta:

PROCESO

    El proceso de construcción de la Arduineta no ha sido para nada fácil:

 

   Para empezar, tomamos como ejemplo un boceto hecho en internet con el que calculamos las medidas utilizando una simple escala. Ya calculadas todas las medidas necesarias (alto, ancho, largo, huecos para las ruedas, etc.), nos dispusimos a cortar las tablas que nos servirían como chasis.

 

       Este chasis está compuesto por dos tablas, unidas mediante una serie de tornillos, dejando un espacio libre entre ellas. Este espacio será el que nos permitirá colocar los motores con las ruedas para llevar a cabo el movimiento de la Arduineta.

 

 

 

 

 

 

   Cuando el chasis estaba ya montado, nos repartimos esencialmente en dos partes: diseño de la carrocería  y electrónica y programación. Para las paredes, decidimos que lo ideal sería pintarla recordando, en cierto modo, a las caravanas hippie de los años 60. Por eso, dibujamos un patrón relativamente aleatorio en las partes laterales del vehículo, que irían llenos de colores. Mientras, hicimos el cableado de los motores, que se comunican  con el controlador de motores L298N que se encuentra encima de la segunda tabla del chasis.

 

        Unimos los cables correspondientes de cada motor a su ficha de conexión correspondiente. A su vez, este componente se comunicaría con la placa Arduino mediante los pines de salida de los que dispone, que están conectados a las fichas de conexión. Mediante unos cables macho-hembra, unimos los pines del controlador con la placa Arduino a una serie de puertos digitales, uno para cada cable, que controlará cada uno de los motores.

 

           A su vez, los laterales del chasis tomaban forma: con dos tablas de madera hicimos agujeros redondeados en forma de ventanas y el proceso de diseño comenzó.

         Como bien se intuye por el nombre del proyecto, este está caracterizado por su montaje y programación en arduino. Hemos desarrollado dos códigos principales: uno para el movimiento y otro para la reproducción de audio a través de un piezoeléctrico. Para poder manejar estos códigos fácilmente y sin tener que estar cargando constantemente uno nuevo, hemos desarrollado aplicaciones con AppInventor que nos ayudarán en esta tarea.

 

        Las aplicaciones funcionan de la siguiente manera: dentro de cada código arduino, hemos denominado cada estado con un número o una letra, por ejemplo, andar hacia adelante con el 1. En la aplicación disponemos de un botón que nos conectará al sensor bluetooth HC-06 que se encuentra en el chasis. A este sensor, al presionar el botón con la flecha hacia adelante, le enviaremos un determinado texto, en este caso 1, para que Arduino ejecute su orden denominada 1 que es hacer que los motores avancen.

 

           Las piezas que más atención han requerido han sido el paragolpes y la parte de atrás de la furgoneta, ya que hemos tenido que dar una forma redondeada a grandes bloques de madera, pintarlos y rematarlos con algunos detalles, como han sido el logo de Arduino y las líneas plateadas. Finalmente, tras una serie de detalles y correción de algunos fallos, llegamos al estado actual de la Arduineta.

bottom of page